En este año 2010 algunos hemos sido testigos de la gran hazaña de Rafa Nadal en tierra batida. Y es que Rafa ha logrado conseguir el 'no tan conocido' Grand Slam Rojo, que significa haber ganado los tres ATP Masters 1000 sobre tierra batida en Montecarlo, Roma y Madrid, y además, el Gran Slam de Roland Garros de París, todo en el mismo año.
Hoy ha sido la final de Roland Garros, y hay que decir que la más emocionante de todas las que ganó Rafa, porque la disputaba nada más y nada menos que frente a Robin Soderling, aquel hombre que odiabamos por sus desplantes y que maldecimos por vencer a Rafa en 2009 en la misma pista en la que hoy lo pulverizó.
Poco se ha oido hablar del Grand Slam Rojo. Por lo pronto, ni la wikipedia lo recoge. ¿Será porque nadie lo había logrado nunca? - Es cierto que el Masters de Madrid pasó de pista dura a arcilla hace un par de años, pero eso no resta el increible merito que tiene ganarlos. Y es que Rafa es el Rey de la tierra, y esperemos que sea así por mucho más tiempo.
Esta pasión que me entra ultimamente por el tenis no es fortuita, ni siquiera tiene que ver con los títulos que está ganando el mayorquín. Creo más bien que tiene que ver con la forma en que gana títulos, en la que gana partidos, en la que gana puntos, la forma en la que hace todo lo que hace.
Aunque suene ridículo y demasiado fantasioso, he llegado a entender la famosa coletilla de "es un estilo de vida" que se aplica a muchas cosas en el mundo. Habría que indagar en el verdadero significado de esa frase.
Para mí, ver la entrega que dedica a cada paso que hace, todos los detalles desde que sale a la pista hasta que marcha, incluso lo que puedes imaginar que haga fuera de ella, todo eso me hace pensar en la increible fortaleza mental que tiene, y a su vez, me hace pensar en por qué no podría yo aplicarla a mi vida. Aprender de esa fortaleza, y aplicarla a mi vida diaria. Ese debería de ser un estilo de vida. El trabajo constante, la humildad en lo que haces, sabiendo que siempre habrá alguien mejor que tu, las ganas de ser siempre mejor de lo que eres ahora, respetar a tu rival, apreciar cada pequeño triunfo que obtengas, pelear por un punto cuando pierdes 0-40 en bola de partido, pelearlo porque puedes ganarlo y con mentalidad ganar el partido, creer que puedes ganar, confiar en tí y en tus posibilidades, pero siempre yendo poco a poco, sin prisas, sin ansiedad, sabiendo llorar cuando ganas y sabiendo sonreir cuando pierdes. Tantos y tantos detalles en su forma de actuar que le hacen conseguir grandes cosas, y más.
Hoy cuando ha levantado la Copa de los Mosqueteros, me dije: 'lo había visto. la noche antes había visto esta misma imagen, y había visto rotulos en los periodicos anunciando que el era el Campeon de Roland Garros 2010'. Y ahora me digo, '¿por qué no le imitas?'
El viernes tengo un examen final y me digo a mi misma que si Rafa es capaz de ganar su quinto Roland Garros con toda la presión que se le ha echado encima estos últimos meses, ¿por qué no voy a ser yo capaz de aprobar ese examen final? - Es cierto, Rafa es un excepcional tenista, que pocos habrá nunca, y yo soy infinitamente más pequeña que el; pero ganar en París también es infinitamente más dificil que aprobar el exámen final del viernes, por lo que todo se compensa.
¿Cuál sería la solución? - pues aplicar sus detalles, aplicar su forma de trabajar, aplicar su mentalidad, su madurez, su estabilidad, aplicar ese estilo de vida que el lleva y con ello conseguir mis objetivos. Si el puede, yo también. En eso consiste mi pasión por Rafa, es la pasión por su saber hacer ya que al fin y al cabo, las copas van a parar a la vitrina de su casa, y a mi vitrina deberían de ir a parar 'mis propios triunfos'.
Enhorabuena Rafa. Y ahora, a por Wimbledon.