martes, 16 de febrero de 2010

E-commerce y TPV virtual: PASO 0.0

Pensaba escribir mas adelante, cuando tuviera ya algo montado y en el fondo, algo bueno que contar. Pero como esto de la informática no sólo conlleva mucha lectura y búsqueda sino también largas esperas en la subida y descarga de contenido y archivos, pues aquí estoy, "matando un poco el tiempo" mientras me suben al FTP los archivos de Magento.

Para quien no lo sepa Magento es una aplicación web para comercio electrónico. En pocas palabras, es un sitio web ya creado que puedes obtener gratuitamente - Open Source - que simula una tienda virtual. Pero ya me centraré mas en él cuando llegue el momento.

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Un cliente me ha sugerido la idea de incluir en su sitio web una inscripción online, con su correspondiente pago online, bien sea por tarjeta o transferencia bancaria. Y me puse a "estudiar las posibilidades".

1. Lo primero: identificar "el nombre oficial" de aquello que buscaba.



Con un poco que navegues por internet, rápidamente descubres que se llama TPV virtual. Y yo me dije: ¿y qué es un TPV?. - Pues el tipico aparato de las tiendas, bares o comercios en general por el que pasan la tarjeta de credito. Supuestamente ese aparato te lo proporciona el banco tras una contratación previa.
Pues el TPV virtual es exactamente lo mismo pero virtual, es decir, electrónico.

Si alguna vez habeís comprado algo por internet con tarjeta, os dareís cuenta que tras elegir la opción de pagar se os redirige a una página relacionada con un banco en concreto, y esta en ocasiones con la pagina de vuestro propio banco. Pues bien, esa pagina de tramitacion del banco es el TPV virtual.

En palabras mas llanas es una aplicación web que tiene montada la entidad bancaria para que nuestro comercio electronico se conecte a ella y pueda realizar las transacciones.

En realidad nosotros no hacemos ningun tipo de movimiento de dinero "chungo", ya que de eso se encarga el banco con sus propias medidas se seguridad.

Por supuesto, no todo el mundo se puede conectar a esta aplicación web tan a la ligera y cuando le venga en gana, sino que el banco debera darte de alta y proporcionarte unas claves.

Como ahora mismo ya se que el banco tiene que participar, llega el momento de pasar al paso siguiente.

2. Recavar información en tu banco (o en varios)


Desde ya digo que mejor hubiera leido algun comentario por internet antes de aventurarme en entrar en alguna sucursal. Y es que por lo visto es generalizado que nadie sabe de lo que les estas hablando cuando solicitas información sobre un TPV virtual.

Entre en tres bancos una mañana preguntando por lo mismo. En el primero nadie sabia de lo que hablaba y amablemente me pidieron mi número de teléfono con el pretexto de que ya me llamarían. En otro sencillamente me dijeron que eso "lo llevaban en Madrid, que tendría que hablar con ellos".

Pero tuve suerte con el tercero.
Precisamente era uno de los bancos donde tengo una cuenta abierta, y por suerte el encargado sabía de lo que le hablaba, incluso supo asesorarme sobre mis dudas.
Recientemente habían implantado un TPV virtual para un comercio y tenían muy "fresco" lo que necesitaban.

A grosso modo me comento que ellos realizan un contrato con diversos datos del cliente y en unos 10 días a lo sumo ya esta implantado. Un equipo técnico que lleva la aplicación web del pago del banco se pondrá en contacto con el administrador web de la tienda virtual para suministrar ciertos datos. Dispones de un tiempo de prueba para comprobar que todo va bien, y luego ya esta listo para activarlo.
En resumen, que veinte o treinta días lo tendrías todo funcionando.

Como he dicho me lo explico a grosso modo, pero salí de la sucursal con una sonrisa de satisfacción porque, aunque no había concretado muchos conceptos, en el banco sabían lo que quería y cómo lo quería.

3. Preparación del website de la tienda virtual para el sistema de pago electrónico



Ya sabía que en el banco me implantaban el sistema y que al darme una serie de claves podría emepezar a funcionar con el TPV virtual. Pero claro, ¿que narices hacía yo con esas claves?

Era momento de buscar intensamente por internet.

Encontre un manual para la aplicación Pasat Internet de 4B, donde explica muy detalladamente como funcionar con esta aplicación. Evidentemente cada sucursal tendrá su propia aplicación de pago electrónico.
Gracias a este manual descubrí que la aplicación de pago del banco necesita comunicarse varias veces con nuestro servidor de la tienda virtual para el traspaso de cierta información. Esta comunicación es recomendable que se realice con seguridad - nota 1: repasar certificados SSL - y que no todas las paginas web sencillas pueden soportar este tipo de comunicación - nota 2: repasar qué es un CGI - por lo que el tema empezaba a pintar un poco más complicado que al principio.

En este caso (Pasat Internet de 4B), el banco proporciona al propietario de la tienda virtual una clave de comercio, un usuario y una para acceder al sistema de administración.
Este sistema de administración proporciona una panel de control para gestionar la comunicación de nuestra tienda virtual con el sistema de pago. Además incluye un gestor desde el cual se puede ver un resumen de las transacciones realizadas.

Lo cierto es que me pareció muy completo y muy fácil. Pero cómo no todos los bancos tienen esta aplicación necesitaba saber más.

4. ¿Qué es un CGI y para que lo quiero?


Este es el momento donde encontre a Magento.
Magento además de proporcionar un site para manejar una tienda virtual completa (mostrar productos, carrito de la compra, gestion de almacen, etc) proporciona un modulo para TPV virtual. Esto quiere decir que la configuración de la tienda para comunicarse con la aplicación del banco se vuelve más sencilla.

Como comentaba al empezar este post, estoy subiendo los archivos de Magento al ftp, de modo que volveré pronto por aquí para comentar como me ha ido.

2 comentarios:

  1. Un muy buen post, habla desde tu experiencia, que mejor. Cómo te fue finalmente con la instalación?

    Saludos.

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